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año:2011
 
institución:SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
 
año:2016
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio n.° 16556 14 de diciembre, 2016 DFOE-AE-0554 Licenciado Mario Coto Hidalgo Director Ejecutivo a. i. SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2017 del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC) y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) para el ejercicio económico de 2017, por la suma de ¢31.431,0 millones. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes conexas. El análisis se efectuó con base en el Presupuesto inicial y Plan Operativo Institucional para el 2017, aprobados por el CONAC con el acuerdo n°. 6 sesión 9-2016 del 19 de setiembre de 2016. Estos documentos fueron remitidos por la Administración de ese órgano con el oficio n°. SINAC-SE-1588 del 29 de setiembre de 2016, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El análisis de los documentos de cita se efectuó con base en la normativa jurídica y técnica aplicable. El cumplimiento del bloque de legalidad relativa a la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titula ...
Fecha publicación: 19/12/2016
Fecha emisión: 14/12/2016
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 15514 28 de noviembre de 2016 DCA-2946 Señor Gerardo Chavarría Amador Director a.i. Área de Conservación Pacífico Central SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de Pérez Zeledón, R.L., el servicio de cobro de tarifas de ingreso del Parque Nacional Manuel Antonio, por el plazo de 18 meses, por el pago de una comisión del 11% sobre los montos recaudados por cobro de entradas al Parque Nacional Manuel Antonio. Nos referimos a su oficio No. SINAC-ACOPAC-D-891-2016, recibido en esta Contraloría General el 30 de setiembre de 2016, mediante el cual solicita autorización para realizar la contratación indicada en el asunto. Mediante oficios No. 13245 (DCA-2548) del 11 de octubre anterior y No. 14667 (DCA- 2802) del 08 de noviembre del 2016 este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida mediante documentos No. SINAC-ACOPAC-D-958-2016 del 28 de octubre del 2016 y SINAC-ACOPAC-D-990-2016 del 10 de noviembre último y recibido el 14 de noviembre anterior. I. Antecedentes 1. Que de conformidad con los artículos 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) solicita autorización para contratar el servicio de cobro de tarifas de ingreso del Parque Nacional Manuel Antonio del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC). 2. Que el SINAC promovió la licitación pública No. 2009LN-0000109-00400 para el cobro de las citadas tarifas, la cual fue adjudicada a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de Pérez Zeledón R.L., y mediante oficio No. 11163 (DCA-2973) del 11 de noviembre del 2011, esta Contraloría General otorgó el refrendo al contrato No. 00023-2011. 3. Que se promovió la licitación Públ ...
Fecha publicación: 01/12/2016
Fecha emisión: 28/11/2016
Documento: 15514-2016.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio n.° 12053 14 de setiembre, 2016 DFOE-AE-0372 Licenciado Marco Tulio Castro Chinchilla Coordinador Administrativo de la Secretaría Ejecutiva SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 02-2016 Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) Esta Contraloría General recibió el 16 de agosto de 2016, el oficio n.° SINAC-DE- 1296 mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 02-2016 del Sistema de Áreas de Conservación (SINAC). Este documento presupuestario tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, recursos provenientes de Financiamiento, para ser aplicados en las partidas de Bienes duraderos y Transferencias corrientes. Al respecto, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento por un monto de ¢776,39 millones, lo cual se solicita hacer del conocimiento de los señores miembros del Consejo Nacional de Áreas de Conservación. Además, se resolvió improbar el ingreso y el gasto por ¢82,35 millones correspondientes al exceso del límite del gasto fijado por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, mediante Decreto Ejecutivo n.° 39717-H, publicado en La Gaceta n.° 149 del 4 de agosto del año en curso. Con motivo de la improbación señalada se habilita el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), para que ese órgano efectúe los ajustes respectivos, en un plazo máximo de 5 días hábiles contados a la partir de la fecha de recibo de este oficio. Atentamente, ...
Fecha publicación: 19/09/2016
Fecha emisión: 14/09/2016
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio n.° 12125 19 de setiembre, 2016 DFOE-AE-0375 Licenciada Karen Espinoza Vindas Auditora Interna SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN Estimada señora: Asunto: Consulta formulada por la Auditoría Interna del Sistema Nacional de Área de Conservación (SINAC) sobre el proceso de nombramiento de órganos que integran el Sistema, rendición de cuentas y obligación de cumplir con normativa aplicable al funcionamiento de entes y órganos públicos Mediante oficio n.° SINAC-AI-136-2014, del 29 de abril de 2014, la Auditora Interna del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) solicita criterio legal a la Contraloría General de la República, sobre temas relacionados con los órganos que integran dicho Sistema, formulando las siguientes interrogantes: a) ¿Deberá convocarse públicamente para la conformación de un Consejo Local? ¿Para que opere legalmente un Consejo Local debe existir un acuerdo del Consejo Regional y deberá formalizarse un Reglamento? ¿Existiría responsabilidad para el jerarca del SINAC y los Concejos Regionales en el presunto caso que estén operando Consejos Locales, sin que exista un acuerdo de creación y un reglamento? b) ¿Los Consejos Regionales deben rendir informe al jerarca del SINAC con respecto a la creación de consejos locales y su gestión? ¿Los Consejos Locales deberán remitir informes de gestión y rendir cuentas a los Consejos Regionales? ¿Los miembros de los Consejos Locales son funcionarios públicos? c) ¿Los Consejos Regionales y los Consejos Locales, deberán cumplir con los procesos de autoevaluación del sistema de control interno normado en los artículos 17 y 18 ...
Fecha publicación: 19/09/2016
Fecha emisión: 16/09/2016
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Normas de Control Interno


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo.1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro.11216 29 de agosto, 2016 DFOE-AE-0354 Licenciada Karen Espinoza Vindas Auditora Interna SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC) Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre delegación administrativa de competencias, contratación administrativa y presupuesto público en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) Mediante oficio n.° SINAC-AI-424-2014 del 3 de diciembre de 2014, la Auditora Interna del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) solicita criterio legal a la Contraloría General de la República sobre delegación administrativa de competencias, contratación administrativa y presupuesto público, formulando las siguientes interrogantes: “a) ¿El Consejo Nacional de Áreas de Conservación, máximo jerarca del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (órgano colegiado), puede delegar de manera total en la Proveedora Institucional y el Director Ejecutivo sus competencias en materia de contratación administrativa, considerando lo que establece la Ley General de la Administración Pública (Ley No. 6227) en su artículo 90 inciso e)? b) ¿La decisión de contratar y la selección del procedimiento correspondiente que forma parte del ámbito de las competencias del CONAC según se deriva del artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 8 de (sic) El Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (Decreto Ejecutivo nro. 33411) o puede delegarse? c) ¿La representación legal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación está en el Ministro de Ambiente y Energía que preside el CONAC o en el Director Ejecutivo, según lo que establece el artículo 19 ...
Fecha publicación: 28/08/2016
Fecha emisión: 25/08/2016
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Advertencias Auditoria Interna


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Fecha publicación: 20/08/2016
Fecha emisión: 17/08/2016
Documento: 11279-2016.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Características y procedimientos aplicables para tramitar contratos de obra pública


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro.06460 20 de mayo, 2016 DFOE-AE-0217 Doctor Julio Jurado Fernández Director Ejecutivo SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario nro. 1-2016 del Sistema Nacional de Áreas de Conservación Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), se remite con la aprobación parcial de la Contraloría General, el presupuesto extraordinario nro. 1-2016, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), por un monto de ¢4.491,8 millones. Sobre el particular se comunica lo siguiente: 1. Se aprueban: a) El contenido presupuestario de las Transferencias Corrientes del Gobierno Central por la suma de ¢2.927,8 millones con fundamento en lo autorizado en la Ley nro. 93411, según registro presupuestario nro. 60102 001 1310 2240 210. De la suma indicada se imprueba la aplicación por objeto del gasto en la partida de Remuneraciones, por un monto de ¢1.510,1 millones, pues, ya fue incorporada en el presupuesto inicial del ejercicio económico 2016 de ese Órgano, la asignación presupuestaria para las 130 plazas por Sueldos parar Cargos Fijos y sus respectivas cargas sociales. Con el fin de mantener el equilibrio presupuestario, la suma improbada deberá trasladarse a la partida de Cuentas Especiales - Sumas sin asignación presupuestaria. Al respecto, se indica que ante la eventual reasignación de los recursos improbados es necesario considerar que el uso de cuentas especiales como origen de recursos procedería a partir de la notificación de ...
Fecha publicación: 23/05/2016
Fecha emisión: 20/05/2016
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 05927 10 de mayo, 2016 DFOE-AE-0202 Licenciado Marco Tulio Castro Chinchilla Coordinador Administrativo Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) Estimado señor: Asunto: Solicitud de ampliación de plazo para envío de información complementaria al presupuesto extraordinario nro. 1-2016 En atención a su oficio nro. SINAC-SE-DAF-119-2016 de 6 de mayo del presente año, mediante el cual solicita una ampliación de plazo para enviar información complementaria para el trámite del presupuesto extraordinario nro. 1-2016 de ese Órgano, se le comunica que se concede la prórroga requerida, por lo que el nuevo plazo para su remisión a la Contraloría General se fija para el 13 de mayo de 2016. Atentamente, Reynaldo Rivera Vargas. Fiscalizador RRV/acz Ce: Expediente (G: 2015003170-4) http://www.cgr.go.cr/ 2016-05-10T13:48:35-0600 REINALDO RIVERA VARGAS (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 13/05/2016
Fecha emisión: 10/05/2016
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía DFOE-AE-IF-03-2016 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DE LAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE RECURSOS DE LA COOPERACIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN 2016 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía CONTENIDO Página nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................ 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ......................................................................................... 1 ALCANCE DE LA AUDITORÍA.......................................................................................... 2 LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ................................... 2 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .................................................................. 2 METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................. 4 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA .............................. 5 2. RESULTADOS ......................................................................................................... 5 BIENES Y SERVICIOS RECIBIDOS EN DONACIÓN QUE NO ESTÁN SIENDO APROVECHADOS CON OPORTUNIDAD ..................................................................................................... 5 DEBILIDADES EN LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES DONADOS .......................................... 10 INSUFICIENTE CONTROL S ...
Fecha publicación: 20/04/2016
Fecha emisión: 14/04/2016
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2016
Notas de remisión: 4709-2016  |  4706-2016  |  4703-2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Al contestar refiérase al oficio nro. 04709 15 de abril, 2016 DFOE-AE-0149 Doctor Julio Jurado Fernández Director Ejecutivo SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-AE-IF-03-2016, Auditoría de carácter especial acerca de las estrategias de gestión de recursos de la cooperación en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-AE-IF-03-2016, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, acerca de las estrategias de gestión de recursos de la cooperación. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, se debe remitir en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, se requiere que designe y comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico del funcionario que fungirá como el contacto oficial y quién debe brindar la información que le requiera el Área de Seguimiento de Disposiciones, así como, facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y dicha Área. Las funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues, es este último el único responsable de realizar las acciones de implementación; e informar oficialmente sobre su avance y cumplimiento. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía DFOE-AE-0149 2 15 d ...
Fecha publicación: 20/04/2016
Fecha emisión: 14/04/2016
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2016
Notas de remisión: 4706-2016  |  4703-2016