División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio n.° 16556
14 de diciembre, 2016
DFOE-AE-0554
Licenciado
Mario Coto Hidalgo
Director Ejecutivo a. i.
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2017 del Sistema
Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Nacional de Áreas de Conservación (CONAC) y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial del Sistema
Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) para el ejercicio económico de 2017, por la suma
de ¢31.431,0 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República, en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes conexas. El análisis se efectuó con base en el Presupuesto
inicial y Plan Operativo Institucional para el 2017, aprobados por el CONAC con el acuerdo n°. 6
sesión 9-2016 del 19 de setiembre de 2016. Estos documentos fueron remitidos por la
Administración de ese órgano con el oficio n°. SINAC-SE-1588 del 29 de setiembre de 2016,
según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
El análisis de los documentos de cita se efectuó con base en la normativa jurídica y
técnica aplicable. El cumplimiento del bloque de legalidad relativa a la etapa de formulación y
aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titula ...
Fecha publicación: 19/12/2016
Fecha emisión: 14/12/2016
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15514
28 de noviembre de 2016
DCA-2946
Señor
Gerardo Chavarría Amador
Director a.i.
Área de Conservación Pacífico Central
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa a la Cooperativa de
Ahorro y Crédito Alianza de Pérez Zeledón, R.L., el servicio de cobro de tarifas
de ingreso del Parque Nacional Manuel Antonio, por el plazo de 18 meses, por
el pago de una comisión del 11% sobre los montos recaudados por cobro de
entradas al Parque Nacional Manuel Antonio.
Nos referimos a su oficio No. SINAC-ACOPAC-D-891-2016, recibido en esta Contraloría
General el 30 de setiembre de 2016, mediante el cual solicita autorización para realizar la
contratación indicada en el asunto.
Mediante oficios No. 13245 (DCA-2548) del 11 de octubre anterior y No. 14667 (DCA-
2802) del 08 de noviembre del 2016 este órgano contralor requirió información adicional, la cual
fue atendida mediante documentos No. SINAC-ACOPAC-D-958-2016 del 28 de octubre del
2016 y SINAC-ACOPAC-D-990-2016 del 10 de noviembre último y recibido el 14 de noviembre
anterior.
I. Antecedentes
1. Que de conformidad con los artículos 138 y 139 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)
solicita autorización para contratar el servicio de cobro de tarifas de ingreso del Parque
Nacional Manuel Antonio del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC).
2. Que el SINAC promovió la licitación pública No. 2009LN-0000109-00400 para el cobro
de las citadas tarifas, la cual fue adjudicada a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza
de Pérez Zeledón R.L., y mediante oficio No. 11163 (DCA-2973) del 11 de noviembre
del 2011, esta Contraloría General otorgó el refrendo al contrato No. 00023-2011.
3. Que se promovió la licitación Públ ...
Fecha publicación: 01/12/2016
Fecha emisión: 28/11/2016
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio n.° 12053
14 de setiembre, 2016
DFOE-AE-0372
Licenciado
Marco Tulio Castro Chinchilla
Coordinador Administrativo de la Secretaría Ejecutiva
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 02-2016 Sistema
Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)
Esta Contraloría General recibió el 16 de agosto de 2016, el oficio n.° SINAC-DE-
1296 mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 02-2016 del Sistema de
Áreas de Conservación (SINAC). Este documento presupuestario tiene el propósito de
incorporar en el presupuesto vigente, recursos provenientes de Financiamiento, para ser
aplicados en las partidas de Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
Al respecto, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado
documento por un monto de ¢776,39 millones, lo cual se solicita hacer del conocimiento de
los señores miembros del Consejo Nacional de Áreas de Conservación. Además, se
resolvió improbar el ingreso y el gasto por ¢82,35 millones correspondientes al exceso del
límite del gasto fijado por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, mediante
Decreto Ejecutivo n.° 39717-H, publicado en La Gaceta n.° 149 del 4 de agosto del año en
curso.
Con motivo de la improbación señalada se habilita el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), para que ese órgano efectúe los ajustes respectivos, en un
plazo máximo de 5 días hábiles contados a la partir de la fecha de recibo de este oficio.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 19/09/2016
Fecha emisión: 14/09/2016
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio n.° 12125
19 de setiembre, 2016
DFOE-AE-0375
Licenciada
Karen Espinoza Vindas
Auditora Interna
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimada señora:
Asunto: Consulta formulada por la Auditoría Interna del Sistema Nacional de Área
de Conservación (SINAC) sobre el proceso de nombramiento de órganos
que integran el Sistema, rendición de cuentas y obligación de cumplir con
normativa aplicable al funcionamiento de entes y órganos públicos
Mediante oficio n.° SINAC-AI-136-2014, del 29 de abril de 2014, la Auditora Interna
del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) solicita criterio legal a la
Contraloría General de la República, sobre temas relacionados con los órganos que
integran dicho Sistema, formulando las siguientes interrogantes:
a) ¿Deberá convocarse públicamente para la conformación de un Consejo Local?
¿Para que opere legalmente un Consejo Local debe existir un acuerdo del
Consejo Regional y deberá formalizarse un Reglamento? ¿Existiría
responsabilidad para el jerarca del SINAC y los Concejos Regionales en el
presunto caso que estén operando Consejos Locales, sin que exista un acuerdo
de creación y un reglamento?
b) ¿Los Consejos Regionales deben rendir informe al jerarca del SINAC con
respecto a la creación de consejos locales y su gestión? ¿Los Consejos Locales
deberán remitir informes de gestión y rendir cuentas a los Consejos Regionales?
¿Los miembros de los Consejos Locales son funcionarios públicos?
c) ¿Los Consejos Regionales y los Consejos Locales, deberán cumplir con los
procesos de autoevaluación del sistema de control interno normado en los
artículos 17 y 18 ...
Fecha publicación: 19/09/2016
Fecha emisión: 16/09/2016
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Normas de Control Interno
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo.1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.11216
29 de agosto, 2016
DFOE-AE-0354
Licenciada
Karen Espinoza Vindas
Auditora Interna
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC)
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre delegación administrativa de competencias,
contratación administrativa y presupuesto público en el Sistema Nacional de
Áreas de Conservación (SINAC)
Mediante oficio n.° SINAC-AI-424-2014 del 3 de diciembre de 2014, la Auditora Interna del
Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) solicita criterio legal a la Contraloría
General de la República sobre delegación administrativa de competencias, contratación
administrativa y presupuesto público, formulando las siguientes interrogantes:
“a) ¿El Consejo Nacional de Áreas de Conservación, máximo jerarca del Sistema
Nacional de Áreas de Conservación (órgano colegiado), puede delegar de
manera total en la Proveedora Institucional y el Director Ejecutivo sus
competencias en materia de contratación administrativa, considerando lo que
establece la Ley General de la Administración Pública (Ley No. 6227) en su
artículo 90 inciso e)?
b) ¿La decisión de contratar y la selección del procedimiento correspondiente
que forma parte del ámbito de las competencias del CONAC según se deriva del
artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 8 de (sic) El
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (Decreto Ejecutivo nro.
33411) o puede delegarse?
c) ¿La representación legal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación está
en el Ministro de Ambiente y Energía que preside el CONAC o en el Director
Ejecutivo, según lo que establece el artículo 19 ...
Fecha publicación: 28/08/2016
Fecha emisión: 25/08/2016
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Advertencias Auditoria Interna
] ...
Fecha publicación: 20/08/2016
Fecha emisión: 17/08/2016
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Características y procedimientos aplicables para tramitar contratos de obra pública
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.06460
20 de mayo, 2016
DFOE-AE-0217
Doctor
Julio Jurado Fernández
Director Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario nro. 1-2016 del Sistema
Nacional de Áreas de Conservación
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), se remite con la aprobación parcial de la
Contraloría General, el presupuesto extraordinario nro. 1-2016, del Sistema Nacional de
Áreas de Conservación (SINAC), por un monto de ¢4.491,8 millones.
Sobre el particular se comunica lo siguiente:
1. Se aprueban:
a) El contenido presupuestario de las Transferencias Corrientes del Gobierno
Central por la suma de ¢2.927,8 millones con fundamento en lo autorizado en la Ley nro.
93411, según registro presupuestario nro. 60102 001 1310 2240 210. De la suma indicada
se imprueba la aplicación por objeto del gasto en la partida de Remuneraciones, por un
monto de ¢1.510,1 millones, pues, ya fue incorporada en el presupuesto inicial del ejercicio
económico 2016 de ese Órgano, la asignación presupuestaria para las 130 plazas por
Sueldos parar Cargos Fijos y sus respectivas cargas sociales. Con el fin de mantener el
equilibrio presupuestario, la suma improbada deberá trasladarse a la partida de Cuentas
Especiales - Sumas sin asignación presupuestaria.
Al respecto, se indica que ante la eventual reasignación de los recursos improbados
es necesario considerar que el uso de cuentas especiales como origen de recursos
procedería a partir de la notificación de ...
Fecha publicación: 23/05/2016
Fecha emisión: 20/05/2016
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05927
10 de mayo, 2016
DFOE-AE-0202
Licenciado
Marco Tulio Castro Chinchilla
Coordinador Administrativo
Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de ampliación de plazo para envío de información
complementaria al presupuesto extraordinario nro. 1-2016
En atención a su oficio nro. SINAC-SE-DAF-119-2016 de 6 de mayo del presente
año, mediante el cual solicita una ampliación de plazo para enviar información
complementaria para el trámite del presupuesto extraordinario nro. 1-2016 de ese Órgano,
se le comunica que se concede la prórroga requerida, por lo que el nuevo plazo para su
remisión a la Contraloría General se fija para el 13 de mayo de 2016.
Atentamente,
Reynaldo Rivera Vargas.
Fiscalizador
RRV/acz
Ce: Expediente (G: 2015003170-4)
http://www.cgr.go.cr/
2016-05-10T13:48:35-0600
REINALDO RIVERA VARGAS (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 13/05/2016
Fecha emisión: 10/05/2016
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
DFOE-AE-IF-03-2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES
Y DE ENERGÍA
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DE
LAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE RECURSOS DE LA
COOPERACIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE
CONSERVACIÓN
2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................ 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ......................................................................................... 1
ALCANCE DE LA AUDITORÍA.......................................................................................... 2
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ................................... 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .................................................................. 2
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................. 4
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA .............................. 5
2. RESULTADOS ......................................................................................................... 5
BIENES Y SERVICIOS RECIBIDOS EN DONACIÓN QUE NO ESTÁN SIENDO APROVECHADOS
CON OPORTUNIDAD ..................................................................................................... 5
DEBILIDADES EN LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES DONADOS .......................................... 10
INSUFICIENTE CONTROL S ...
Fecha publicación: 20/04/2016
Fecha emisión: 14/04/2016
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Al contestar refiérase
al oficio nro. 04709
15 de abril, 2016
DFOE-AE-0149
Doctor
Julio Jurado Fernández
Director Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-AE-IF-03-2016, Auditoría de
carácter especial acerca de las estrategias de gestión de recursos
de la cooperación en el Sistema Nacional de Áreas de
Conservación
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-AE-IF-03-2016, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en el Sistema Nacional
de Áreas de Conservación, acerca de las estrategias de gestión de recursos de la
cooperación.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, se debe remitir en los plazos fijados, a la Gerencia del Área
de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, se requiere que
designe y comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el
nombre, número de teléfono y correo electrónico del funcionario que fungirá como
el contacto oficial y quién debe brindar la información que le requiera el Área de
Seguimiento de Disposiciones, así como, facilitar la comunicación entre el
destinatario de la disposición y dicha Área.
Las funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las
del destinatario de las disposiciones, pues, es este último el único responsable de
realizar las acciones de implementación; e informar oficialmente sobre su avance y
cumplimiento.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
DFOE-AE-0149 2 15 d ...
Fecha publicación: 20/04/2016
Fecha emisión: 14/04/2016
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2016